RTN
Español English
NetDrawings

.  Yoga Shala  .

Centro de Yoga.
Buenos Aires. Argentina. 2007.

Dos volúmenes unidos por un puente resuelven el programa de este centro de yoga. Su materialización en hormigón y piedra surge de la búsqueda de una neutralidad que acompañe simbólicamente el destino del lugar: convertirse en un espacio de introspección y relax urbano.
Un ámbito donde los materiales estén en silencio. Objetivo por demás difícil en esta ruidosa ciudad.
La sala, corazón del Centro de Yoga, se ubicó aislada de la calle y suelta dentro de la manzana, en busca de un clima introvertido. Quisimos, sin embargo, que este volumen fuese visible y participara del frente urbano. Por ello el bloque del frente se pliega en su centro y deja ver por atrás la sala de doble altura.
El conjunto se organiza entonces con la siguiente secuencia:

Patio Urbano (calle) - Edificio - Patio de Contemplación - Edificio - Patio de Meditación

La sala, una caja de hormigón de 6 metros de altura, también estimula la introspección guiando las visuales únicamente a los patios mediante ventanales bajos.
La luz natural, elemento central en este proyecto, baña cenitalmente el edificio a travez de unas claraboyas. 
La organización del edificio es muy sencilla: adelante, recepción y vestuarios; atrás, práctica. 
Por último, el volumen delantero posee una fachada ciega hacia la calle, abierta hacia el fondo. Todo el interior se encuentra dominado por el peso y la forma del gran techo de hormigón.

DETALLE FRENTE FACHADA FRONTAL PATIO DE MEDITACION SECUENCIA DE ESPACIOS TAMIZ DE LUZ PATIO URBANO PATIO DE MEDITACIÓN CROQUIS IMPLANTACION PLANTA CORTES Y VISTAS