RTN
Español English
NetDrawings

.  Beale Street Landing  .

Puerto Fluvial y Parque Costero. Concurso Internacional.
Memphis, Tennessee, USA. 2014.

El objetivo de Beale Street Landing es darle una nueva forma a la orilla del río Mississippi, en la ciudad de Memphis. Se encuentra ubicado en un punto neurálgico de la ciudad; donde confluyen el parque central (Tom Lee Park), la reserva histórica de los “Cobblestones”, la calle Beale (cuna del blues) y el rio Mississippi.
El proyecto debía contemplar una terminal portuaria fluvial con su puerto, y un espacio público de encuentro.
Fue premisa principal tener al río como protagonista y celebrarlo. Debía contemplarse desde todos los puntos del proyecto sin interferencias visuales. Se propuso entonces conectar los elementos del entorno topográficamente, extendiendo el parque hacia los Cobblestones, pasando por encima de la terminal. Este edificio tiene sus fachadas totalmente transparentes, pudiéndose ver el agua a través. Su núcleo central, que perfora el techo jardín, se revistió con una imagen pixelada del agua del río al atardecer, convirtiendo esta estructura en una referencia icónica de la ciudad.
Un sistema de muelles flotantes, sostenidos por 2 brazos sumergidos, conectados a una gran rampa helicoidal articulan la terminal con los barcos de pasajeros.
El lugar de encuentro derivó en parque costero. Dicho parque aterrazado interactúa con el río, que fluctúa hasta 15 metros y lo transforma durante todo del año. Crecida o bajante, significan dos vivencias muy distintas.
Las islas ó miradores temáticos, que por forma soportan las fuerzas del agua, dominan el lugar.

ISLAS A B AEREA AEREA 1 AEREA 2 DRONE 1 FACHADA TERMINAL LOMA NORTE FACHADA DESDE RIO DRON ISLAS TUNEL CUBIERTA VERDE REMATE DRON RAMPA RAMPA Y BARCO INTERIOR IMPLANTACION PLANTA Corte